Saltar al contenido →

El mercado Insurtech

Hoy vamos a hablar un poco del mercado Insurtech y su situación actual. Lo primer, ¿qué es el Insurtech? Análogamente con el Fintech y las finanzas, el Insurtech es aquel nicho de mercado de compañías tecnológicas que se dedican a dar soporte a la grandes compañías aseguradoras.

El sector Insurtech se consolida año tras año, aumentando tanto el importe de las inversiones como el número de acuerdos alcanzados con aseguradoras siendo España un país puntero dentro de la Unión Europea en este mercado. En términos de tamaño, la inversión en el sector a nivel mundial desde 2010 alcanza los $8.700m, mientras que solo en en 2016, la inversión global fue de $2.756m -crecimiento medio anual del 21-.

Desde un punto de vista geográfico, el 60% de las transacciones de Insurtech se realizaron en EE.UU., seguido por Reino Unido y Alemania. Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países  con mayor número de iniciativas contando con 92 empresas, frente a las 28 de 2014. 

Uno de los puntos más importantes del Insurtech es que, al tratarse de un segmento de mercado basado en dar servicio a las aseguradoras, el papel de estas es clave. Tal es así que el 14% de la inversión se ha realizado por aseguradoras y el número de acuerdos cerrados con ellas en 2016 se ha elevado un 21% frente a 2014.

En términos de inversión, las startups de Insurtech se ha visto fuertemente incrementada durante los últimos años, con un crecimiento en número de acuerdos del 25% anual -CAGR para el período 2010-2016- y con un crecimiento en volumen de inversión anual del 70% para el mismo período. En ese sentido, se espera que esta tendencia se mantenga a medida que las aseguradoras se vayan implicando en su desarrollo. En la siguiente gráfica se puede comprobar la información anualizada:

En cuanto a la situación de la actividad actual, se trata de un sector con un elevado dinamismo y creación de valor. El paisaje de Insurtech ha continuado atrayendo a fondos de inversores y los actores clave están continuamente lanzando proyectos.

Desde un punto de vista de producto, la tecnología innovadora juega un papel de liderazgo para crear modelos comerciales y productos de seguros con propuestas de valor personalizado a sus clientes. Dentro de esta tendencia, destaca destaca la Hiper-personalización y Wearables (como los códigos QR, posicionamiento GPS, medidores de constantes vitales, etc.). Asimismo, a gamificación es una de las claves para conseguir que los usuarios y clientes compartan su información, además del ahorro en las pólizas.

Si hacemos un análisis de los distintos segmentos del sector, podemos concluir que se da soporte a las principales líneas aseguradoras: salud, auto, vida, salud y cross, a través de las siguientes actividades de negocio principales:

  • Big Data & Backend
  • Inteligencia Artificial
  • Nube, móvil y aplicaciones
  • Internet de las cosas
  • Mercados y plataformas sociales
  • Blockchain
  • Robots físicos y sociales

La perspectiva de la actividad, a medida que la comprensión del mercado InsurTech aumenta y madura, se incrementarán considerablemente las adquisiciones de startups por parte de aseguradoras tradicionales. De este modo, se seguirá creciendo en el mundo de los seguros dada las mejoras que produce en cuanto a riesgo y calidad y se prevé que aumente el número de fusiones al aumentar el interés por el desarrollo. Desde el ámbito laboral, la Asociación Española de FinTech e Insurtech ha creado una bolsa de +5.000 puestos de trabajo para 400 firmas.

En definitiva, el Insurtech es un sector de alto crecimiento que aporta valor añadido a las aseguradoras y que se encuentra altamente apalancado en la tecnología. Pueden surgir oportunidades de negocio interesantes pero será necesario hacer siempre un análisis DAFO y basado en los cuatro pilares de la inversión.

     JP.

Fuentes: 
Insurtech Outlook – Resumen Ejecutivo 2017 (Everis & NTT Data Company)
ICEMD - “INSURTECH. Tendencias en el sector asegurador”
KPMG - 2018 predictions: Insurtech hits its stride

Publicado en Ciencia Economí­a General

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.