Saltar al contenido →

La vaca púrpura

"Diferénciate para transformar tu negocio"

Título: La vaca púrpura ("Purple Cow")

Autor: Seth Godin

Valoración: 4/10

Editorial / Año de publicación / nº páginas: Gestión 2000 / 2002 / 184 págs.

ISBN: 978-84-9875-087-4

Hoy terminé de leer este pequeño libro que trata sobre la manera de crear productos con éxitos y la importancia del marketing en su desarrollo. Se basa en la premisa de que la relación entre la industria y la televisión (refieriéndose con ello a la publicidad) ha desaparecido. Según el autor, tesis que desarrolla a lo largo del libro, la industria invertía dinero en publicidad para obtener beneficios, reinvirtiendo estos, a su vez, en más publicidad para generar más beneficio... Un círculo vicioso...

En cambio, lo que Seth Godin propone es crear productos basados en características extraordinarias, que sean capaces de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores pero no de manera generalista, como hacía la industria antaño con la publicidad, sino de manera específica y segmentada. Se trata de crear ideas, conceptos, servicios o productos que llamen la atención de los clientes por ser novedosos y rompedores en el mercado. El autor analiza diversos casos de empresas con éxito que han llevado a cabo estrategias similares: Starbucks, Apple o Google.

Sin embargo, y a pesar de que comparto plenamente la idea central, creo que el libro tiene dos grandes fallos que me han dificultado su lectura y que, al final, llegué a pasar hojas sin estar realmente interesado en lo que estaba leyendo:

  • Uno, en muchos casos usaba empresas conocidas a nivel mundial, pero en otros tantos hablaba de compañías estadounidenses, e incluso locales que no conocía. Esto hacía que no pudiese comprender plenamente la idea que trataba de transmitir.
  • Dos, trataba los casos muy por encima y sin entrar al detalle, lo que me dejaba con la sensación de que me estaba vendiendo la moto en vez de tratarme de convencer de que esos casos se ajustaban a la realidad y a su propuesta sobre el marketing. Este último aspecto lo achaco a que se trata de un texto divulgativo pero creo que era necesario tratar un poco más algunos temas. En algunas empresas, la discusión superaba un cuarto de cara de un libro de bolsillo, realmente pequeño.

Resumiendo, me ha parecido un libro directo en el lenguaje con una idea fenomenal pero pobre en su contenido. Lástima que el texto no fuese tan extraordinario como la idea que trataba de vendernos. Seguiré buscando su vaca púrpura.

 JP.

Publicado en Libros Marketing

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.